Tipos de AFRO: porosidad del cabello

23.6.14


porosidad cabello afro tests hair porosity castellano
Si bien hemos tratado anteriormente en el blog los "Tipos de AFRO", todavía no hemos hablado de otras propiedades del cabello como, por ejemplo, la porosidad.

La porosidad del cabello está relacionada con la absorción y el mantenimiento del agua y otros agentes hidratantes en el cabello. El cabello es una fibra de queratina con una capa más externa llamada cutícula. Según el estado de la cutícula, será más fácil o más difícil que los agentes hidratantes se introduzcan dentro del cabello. La porosidad parece estar determinada de manera genética pero puede verse afectada por los hábitos de cuidado del cabello: calor, productos químicos, productos agresivos, etc. Por tanto, si estamos realizando una rutina capilar, para elegir nuestros productos del cabello tendremos que conocer la porosidad del mismo.

porosidad cabello afro tests hair porosity castellano
¿Cuáles son los tipos de porosidad? Muy fácil: baja, media o alta.

Porosidad baja: las capas de la cutícula están muy juntas o superpuestas. Es típico de los cabellos sanos y hace que luzcan brillantes. Tiene como contra partida que repele el agua y los aceites porque la cutícula está muy cerrada, por lo que se hidrata con dificultad.

Porosidad media: las capas de la cutícula están lo suficientemente espaciadas entre sí como para que los agentes hidratantes entren al cabello. Como ventajas tiene que requiere poco mantenimiento diario y los estilos de peinado se mantienen muy bien.

Porosidad alta: las capas de la cutícula están muy separadas, tanto que el cabello no retiene la hidratación y tiende a estar encrespado y a enredarse si el ambiente es húmedo. Además, la alta porosidad hace que el cabello sea frágil y se rompa con los mínimos gestos como lavarlo con champú

porosidad cabello afro tests hair porosity castellano
¿Cómo se cuál es la porosidad de mi cabello? Haciendo una rápida búsqueda por internet hemos aprendido que hay dos pruebas muy sencillas para averiguarlo:

1) ¿Flota tu cabello? Coges un pelo, lo dejas caer en un cubito con agua, esperas de dos a cuatro minutos y miras que sucede con el cabello: si flota tiene porosidad alta y si se queda hundido tiene porosidad baja.

2) Deslizar: separas un pelo del resto y deslizas tus dedos de la punta hacia la raíz. Si sientes pequeños baches la porosidad es alta, si los dedos se deslizan con suavidad la porosidad es baja.

¡Genial, ahora ya sabemos como determinar la porosidad de nuestro cabello! En el siguiente posts, que ya habré hecho las dos pruebas, hablaré de los productos adecuados para cada tipo.

¿Cuál es la porosidad de tu cabello? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

4 comentarios

  1. Hola. Tengo cabello con porosidad muy alta, por lo tanto no retiene nada de hidratación y se parte con una facilidad absoluta. Que recomendaciones pueden darme para mantenerlo suave y evitar la rotura?
    Saludos. Gran artículo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo siento no vi tu comentario! Para el cabello de alta porosidad tienes que sellar muy bien la hidratación. Prueba con aceites pesados como manteca de karité (shea butter) y/o aceite de oliva después de cada hidratación profunda (deep conditioning).
    ¡Suerte y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/8/16

    tengo baja porosidad como puedo hacer para que la hidratacion dure por mas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Trata de seguir el método LCO, con este método sellaras la hidratación:
      L -> liquid = líquido como agua o acondicionador sin aclarado diluido.
      C -> cream = crema acondicionadora / crema hidratante
      O -> oil = aceite como aceite de oliva o aceite de almendras dulces, entre otros muchos.

      Espero que te ayude! Saludos!

      Eliminar