Asanté... África

27.6.14

porosidad cabello afro tests hair porosity castellano
Asanté, África. Es una narrativa crónica del periodista mexicano Témoris Grecko, fruto de su viaje por cuatro países africanos: Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Kenia.

Es un pequeño libro pero con grandes relatos. Historias que cuentan toda clase de historias, sí, suena raro, pero hay una doble lectura en diversas de las situaciones relatadas. Por ejemplo, la discriminación positiva hacia las mujeres negras en Sudáfrica, genera problemas para los hombres negros y las mujeres blancas. O la riqueza de los políticos frente a la pobreza del pueblo.

De alabar es que Grecko abandonara su papel de turista para adaptarse a la vida local y vivir como sus habitantes. Y nos transporte a sus vivencias, conociendo a los locales y compartiendo su forma de vida. Sin duda, una de las mejores historias del libro es la historia de la chica llamada D. Porque le da una vuelta y media a todos los prejuicios que una persona podría tener y, de paso, añade un poco de humor a todo el cuento.

Y ya, para finalizar, Grecko le añade un poco de magia al libro con la descripción de los lugares y de los paisajes. ¡Si de algo creo que ha de presumir es de haber presenciado la gran migración! ¡Lo que daría yo por ver eso, si no tuviera tanto miedo!

Asanté, gracias en swahili, no solo a África sino también a aquellos que como Grecko viajan y "reportan mucho" para que los demás conozcamos mundo.

Más info:

Título original: Asanté, África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Suazilandia, Tanzia y Kenia.
Editorial: RBA Libros.
Precio: alrededor de 14 €.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios