[De libros] Americanah

2.6.14



¡Por fin he terminado Americanah, de Chimamanda N. Adichie! Una novela narrativa, casi casi podría pensarse que autobiográfica aunque la autora no lo afirma. Americanah, es una narrativa contemporánea que relata la historia de una joven nigeriana, así como, de familiares y de su novio de la secundaria.



La protagonista, Ifemelu, viaja a Estados Unidos para continuar con sus estudios universitarios debido a las huelgas continuas en la universidad en la que estudia en Nigeria. El viaje a Estados Unidos supone un gran cambio en la vida de Ifemelu, una ruptura con su manera de ser y de entender el mundo, una forma de llevar a su vida completamente diferente a como ella lo hubiera imaginado.

Chimamanda Ngozi Adichie Americanah review comentario texto castellano


La novela ofrece diferentes historias paralelas a través de Ifemelu. Dos de las más importantes son el conflicto racial y la dificultad de inmigrar. Una buena manera de resumirlos es "el blog" que Ifemulu escribe en Estados Unidos para tratar "los comportamientos hacia los negros y las diferencias entre los negros (no americanos) y los negros americanos (afro-americanos), así como, la diferencia con otros grupos raciales como los hispanos y otros inmigrantes como europeos o asiáticos". Ifemelu desde un primer momento afirmó "que nunca había imaginado ninguna diferencia en ser negra hasta que llegó a Estados Unidos".

El otro tema, la inmigración, está muy bien explicado a través del personaje Obinze, un joven con suficiente futuro : el sueño americano inalcanzable, el proceso de visados, la perdida de identidad durante el proceso de obtener "papeles" y... no os cuento más!
Chimamanda Ngozi Adichie Americanah review comentario texto castellano

Otros temas tratados en la novela son la belleza y las relaciones interpersonales. Preguntas como, ¿Por qué la mujer negra ha de cambiar su apariencia para trabajar en empresas americanas? ¿Por qué no hay representación de la mujer negra en la prensa americana (por ejemplo, en las revistas de belleza)? ¿Qué tan diferente e importante es que una pareja sea de la misma raza o de distinta raza? ¿Cuánto importa la procedencia de uno entre personas con un mismo color de piel (por ejemplo negros y afro-americanos)? Todas estas cuestiones y muchas más se ven reflejadas en el libro a través de Ifemulu y los demás personajes.

¿Y tú? ¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Aún no lo has leído? ¡Pues vamos, qué esperas =D!

Más información en la página de la autora, Chimamanda Adichie o, en español, en el blog de Literafrica. ¡Buena lectura!

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios