¿Por qué tenemos la piel seca?

24.9.12

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué (los negros) tenemos la piel seca. ¿Hay alguna razon científica o es "costumbre"?

Desde pequeños nuestras mamás (y papás) nos ponían crema para que no tuvieramos la piel tan seca. "Mira que marcas" nos decían. "Ponte crema en lugar de rascarte".

Ahora en el super ya venden cremas "para todos", pero ese no era el caso antes. ¿Por qué los blancos no se ponen crema? ¿No les hace falta? ¿Pero no eramos todos iguales?

Y bien, sí pero no. Las aFrONiNAs hemos consultado artículos científicos de libre consulta (via google scholar) y he aquí lo que hemos entendido.

La diferencia principal (y en general la clasificación racial) se basa en el color de la piel, consecuencia de la mayor o menor producción de una sustancia llamada melanina. Esta sustancia nos protege de las agresiones de la luz solar, reduciendo los signos de fotoenvejevimiento. Lo que no quiere decir que no envejezcamos, sino que las arrugas aparecen más tarde, pero la piel sufre igualmente. Por otra parte, esa mayor producción de melanina ocasiona mayor frecuencia de problemas de hiperpigmentación en personas con un tono de piel mas oscuro, es decir, no solo "negros", sino personas del sureste asiático, norte de áfrica e incluso caucásicos del sur de Europa!.

En los articulos hablan de tres caracteristicas que marcan las principales diferencias:
  • Mayor pérdida de agua a través de la piel (TEWL, por sus siglas en inglés);
  • Menor contenido de agua;
  • Menor nivel de lípidos en la cornea estrata.
Lo cual implica que a igual grado de humedad, la piel se deshidrata más. El problema es que se compensa aumentando la producción de sebo/grasa: más problemas de acné. La aplicación de sustancias emolientes ayuda en parte a paliar el problema. ¿Qué es un emoliente? ¿Y que sustancias son recomendadas? Pues eso nos da para otro post (o varios!) pero avanzamos una de las más usadas: la glicerina.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios