Museo del Apartheid

6.9.12




Mientras estaba de vacaciones en Sudáfrica tuve la oportunidad de visitar el museo del Apartheid en Johannesburgo. Es un museo muy conmovedor, con mucha información y que no deja para nada indiferente.


El museo comienza con una inscripcion de Nelson Mandela en la entrada:
"To be free is not merely to cast off one's chains, but to live in a way that respects and enhances the freedom of others"
Ser libre no es simplemente desencadenarse, sino vivir de forma que se respete y promueva la libertad de otros


El ticket de entrada clasifica aleatoriamente a los visitantes en blancos ("whites") o no blancos ("non whites").


Según la raza otorgada el camino de entrada es diferente. Este gesto subraya el efecto que causa verse separado de quienes te acompañan por una selección tan absurda como es el aspecto físico. Igual que si nos clasificaran en rubios - morenos o gordos - flacos.



El pasillo esta cubierto de imagenes de los documentos de identidad de la época y señales que prohiben el acceso a los no blancos: que no se les ocurra mezclarse con los blancos...


De ahí se llega a la sala principal, donde por orden crónologico explica la implantación, desarrollo y posterior abolición del apartheid. El museo retrata la vida de tanto los "blancos" como de los clasificados como "no-blancos".

Una sección especialmente conmovedora es la del fotográfo Ernest Cole, "Life under Apartheid" (La vida bajo el Apartheid). Ernest Cole retrató durante siete años, antes de exiliarse a Nueva York, escenas de vida durante el apartheid.


Cuando la policía le preguntaba por sus fotos, E. Cole contestaba que estaba retratando la violencia juvenil. Así pudo escapar a la censura y publicar "House of Bondage".

En ese momento, la exhibición temporal estaba dedicada a Nelson Mandela. Su vida desde pequeño como hijo del jefe de la aldea hasta la actualidad.



En resumen, un total de 22 secciones que muestran el pasado, presente y futuro de los pueblos de Sudáfrica. ¡Una visita fundamental para todo aquel que esté cerca de Johannesburgo!








Enlaces interesantes:

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios