¡Feliz año nuevo... en Etiopía!

10.9.13

Enkutatash Ge'ez Etiopia Nuevo Año Celebración Fiesta
Hoy, 10 de septiembre es Nochevieja.
Mañana, 11 de Septiembre es el Día de Año Nuevo.
¡Feliz 2006 Etiopía!

Así es, Etiopía sigue su propio calendario y el Día de Año Nuevo, "Ge'ez" o "Enkutatash" en Amharic, es el 11 de septiembre del calendario gregoriano (nuestro calendario). Cada año termina el día 10 de septiembre, excepto los años bisiestos, y comienza el 11 de septiembre. Y lo más curioso es que están entrando al año 2006.

El calendario Ge'ez está unido a la religión. Mejor dicho, tiene un origen cristiano como el calendario gregoriano. En este calendario los años civiles se cuentan antes o después del nacimiento de Cristo, y los cuatro evangelistas tienen un peso importante en el significado de los años y la demarcación de los años bisiestos.

Nuestros años bisiestos ocurren siempre que las dos últimas cifras de nuestro año sean divisibles por 4, exceptuando si son divisibles por 100 y, a su vez, por 400. El calendario Ge'ez es mucho más sencillo, cada 4 años, es año bisiesto! El primer año es Juan, el segundo es Mateo, el tercero es Marcos y, el último, es Lucas, y es siempre bisiesto.

Enkutatash Ge'ez Etiopia Nuevo Año Celebración Fiesta
Para saber el año etíope se resta 7 al año gregoriano, esto es así, porque comenzaron a contar los años civiles 8 años después que nosotros basándose en el calendario Copto, a su vez basado en el calendario Juliano, a su vez construido sobre el calendario Egipcio. En resumen, cuando nosotros estábamos en el año 2007 ellos entraron al nuevo milenio o año 2000.

Y, ¿cómo se celebra? Hay dos tipos de celebraciones, muy similar a lo que ocurre en la mayor parte de Europa. La celebración religiosa está relacionada con la iglesia ortodoxa. Es muy típica la celebración de la Iglesia Raguel llevada a cabo en el Monte Entoto. Y consiste en rezos, cánticos, bailes y como regalo, ramos de flores; ya que Enkutatash significa "regalo de joyas" aproximadamente.

Pero en las zonas urbanas hay una celebración más moderna... ¡intercambiar regalos y tarjetas de año nuevo! ¡Claro, cómo aquí! Reunirse, arreglarse, cenar, salir... Una fiesta!

Tanto la información como las fotos son todas de fuentes libres (o eso creemos) de internet. ¿Un comentario, un error? ¿Hemos usado algo de tu propiedad? ¡Avísanos!

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

1 comentarios

  1. Muy interesante! Y a mí ya me va bien, porque siempre he dicho que el año tendría que empezar en septiembre. Es cuando se pone en marcha todo después del parón de agosto, dejando las connotaciones religiosas a un lado.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar