¿Conociste a... Hattie McDaniel?

9.7.13

Hattie McDaniel actriz cine radio televisión negra afroamericana primer oscar premio academia academy award

Hattie McDaniel (10/06/1895 en Wichita - 26/101952 en California) era una actriz americana, hija de esclavos, defensora activa de los derechos de los negros y la lucha contra el racismo en los Estados Unidos.  Fue la primera afro-americana en ganar un Premio de la Academia  - un Óscar a la mejor actriz de reparto/secundaria - por su papel en Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With the Wind), donde interpretó Mammy.

En los tiempos de Hattie McDaniel, Estados Unidos era un país racialmente segregado en cada aspecto de la vida y, por supuesto, en la educación y en el trabajo. Y en la industria del cine no era mejor, los actores negros solo podían aspirar a interpretar papeles donde interpretaban sirvientes o trabajadores del hogar y sus salarios o perspectivas de promocionar en la profesión no tenían ni punto de comparación a los de sus homólogos blancos. 



Sin embargo, Hattie McDaniel tenía talento. Empezó desde muy abajo en trabajos no relacionados con el mundo del espéctaculo (camarera, cocinera...) y convirtiendo pequeñas oportunidades en grandes éxitos (como su primer programa de radio, Hit Hat Hattie). Y poco a poco se abrió camino hasta llegar a ser compositora y cantante profesional, comediante, actriz de teatro, radio y televisión. Trabajó como actriz en más de 300 películas (aunque sólo aparece en los créditos de 80) y fue la primera cantante afro-americana en actuar y dirigir un show de radio (Beulah) de gran éxito. 


Hattie McDaniel actriz cine radio televisión negra afroamericana primer oscar premio academia academy award
Los premios que ha recibido Hattie McDaniel son una muestra de reconocimiento a su legado artístico y gran talento. Posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, un lugar en el Hall de la Fama de los Cineastas Negros (Black Filmmakers Hall of Fame) y la primera afroamericana ganadora de un Oscar en ser galardonada con un sello postal. 

Hattie McDaniel actriz cine radio televisión negra afroamericana primer oscar premio academia academy award
Más info:
Hattie McDaniel en Wikipedia (en inglés más completo)
Hattie McDaniel en Notable Bibliographies


¿Qué dice Hattie McDaniel en el vídeo?
"Academy of Motion Picture Arts and Sciences, fellow members of the motion picture industry and honored guests: This is one of the happiest moments of my life, and I want to thank each one of you who had a part in selecting me for one of their awards, for your kindness. It has made me feel very, very humble; and I shall always hold it as a beacon for anything that I may be able to do in the future. I sincerely hope I shall always be a credit to my race and to the motion picture industry. My heart is too full to tell you just how I feel, and may I say thank you and God bless you" 

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

2 comentarios

  1. Me encanta esta sección, porque siempre descubro a gente interesante, aunque a Hattie ya la conocía.

    Gracias por toda la información que compartís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que guste! ¡La intención es esa, conocer la historia de personas interesantes!

      No dejes de visitar esta sección para conocer a otros/as.

      Eliminar