¿Qué significa tu nombre?

31.5.13



Ser una minoría étnica significa ser mucho individualmente aunque en números se sea poco. Ser negro entre blancos es sinónimo de exotismo y... de ser un buzón, un buzón de preguntas! Siempre preguntas y más preguntas!


Os pongo en situación. Suele darse una pregunta recurrente, en una escena común, frente a una persona negra formulada por una o varias personas blancas:
¿Qué significa tu nombre? 


Y, no se en vuestras cabecitas qué suele suceder en ese momento, pero en la mía aparece esta pregunta de manera automática:
¿Qué significa el tuyo?
Los 10 apellidos más tipicos de España son: González, Rodríguez, Gómez, Fernández, López, Díaz, Martinez, Pérez, García, Sánchez. En ese orden. Y suman 3.253.695 personas. ¿Sabrá cada una de ellas qué significa su nombre? ¿Y los que tienen apellidos súper poco frecuentes? ¿No? ¡Vaya!

Yo tampoco sé que significa el mío. Me gustaría saberlo, pero no lo sé. Y no tengo por qué saberlo sólo por ser negra. O por tener un nombre diferente. O por ambas cosas.

El caso es que, la mayoría de las personas que yo conozco no saben qué significan su nombre. Sean blancas o negras, no lo saben. Si bien es cierto que detrás de un nombre siempre hay algo, no siempre está relacionado con un significado propiamente dicho, puede estar vinculado a una costumbre, a una tradición, a una creencia, a un gusto, a un deseo.


Y desde una perspectiva más inteligente yo os pregunto:
¿Qué motivación y qué historia hay detrás de vuestro nombre? 

Tal vez no lo sepáis, pero apuesto a que es más interesante que cualquier significado estricto. Y esa, queridos lectores, esa historia sí la se.

+ Info: 

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

10 comentarios

  1. Pues yo sí sé qué significan mis nombres. Pero también me guardo la historia para mí :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una historia privada, mucho mejor compartirla con los más cercanos y no con todo aquel que se te cruza y quiere cotillear, ¿verdad? ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Anónimo1/6/13

    y yo también sé qué significa el mío...jajajajajajajaja, estas cosas nos encantan, seguir pistas que te llevan a sitios, mola, buenas noches, elizabeth elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que saber sobre uno mismo está bien! Lo que no me parece nada bien es que nos pregunten siempre todo tipo de curiosidades sólo por ser de otra raza! ¿No te parece?

      Saludos!

      Eliminar
  3. jajajajajajajaja vaya preguntita... ¿qué más dará lo que signifique? simplemente es un nombre, sirve sólo para referenciarte, una persona no es su nombre, al igual que no es su color, su altura o su genio...

    Acabo de conocerte por referencia de Negra Flor, me quedo por aquí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Cuánta razón tienes!! Pero la verdad es que las preguntitas estas son tan típicas: ¿qué significa tu nombre? ¿de dónde eres? ¿de dónde son tus padres? Etc.!

      Gracias por el comentario! Nos leemos!

      Eliminar
  4. Anónimo1/6/13

    El nombre es muy importante, solo lo nombrado existe. Como nombramos también. Hay un libro del gran Saramago titulado "Todos los nombres".
    Os quiero dejar una pequeña historia. A mí me encanta esta frase "izena duen guztia omen da", está en euskera y significa "se dice que todo lo que tiene nombre existe". Es sobre la mitología vasca, en la que aparecen seres asombrosos. Si se les ha puesto nombre es porque existen de una u otra manera. Los nombres hacen que algo "sea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Interesante reflexión. Aunque una cosa es saber cómo se llama alguien y otra querer conocer todo sobre esa persona sin que se haya ofrecido a contar, ¿no?

      Bueno, gracias por compartir la historia!!

      Eliminar
  5. Anónimo1/6/13

    Me encanto leer esto, aunque siento, que los nombres y su significado si son sumamente importantes, creo mucho en la magia y la profundidad de llevar un nombre con significado, con identidad, es un sello que llevas no eres tu nombre, pero tu nombre es una parte indeleble de ti. Por ejemplo, yo tengo 2 nombres y detesto el primero, no me gusta que me llamen asi, y muchisimo menos entiendo porque me lo pusieron,sin embargo el segundo, que es el que utilizo, que es con el cual me siento identificada, Precisamente por su significado y procedencia es el que la gente mas raro se encuentra y por el cual constantemente me cuestionan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Interesante punto de vista, pero no te cansa que te pregunten por tu nombre tanto? Y sólo por que sea un nombre diferente crees que han de preguntarte?

      Gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar