Festival en el Desierto

24.1.13

Creado en 2001, el Festival en el Desierto es un evento artístico y social organizado por AITMA, EFES Association y Essakane Production. Se celebrará durante los meses de febrero y marzo en diversos países del desierto del Sahara: Marruecos, Mauritania, Mali, Algeria, Níger y Burkina Faso.


Amadou and Miriam cantan "Si vouz allez au Nord du Mali vous allez voir les Tamashek!"
(Tumbuktu, Festival del Desierto, 2010)


Un poco de historia
El Festival del Desierto tiene sus orígenes en los festivales tradicionales Touraeg, Takoubelt y Temakannit. En estos festivales se solía proporcionar un espacio para el intercambio de información y toma de decisiones entre las comunidades del desierto. Además, solía haber conciertos, bailes, poesías, carreras de camellos y juegos versos.


La caravana Sahelian
Está formada por dos caravanas de artista que parten de puntos opuestos (este y oeste) para encontrarse en Oursi (Burkina Faso) *, donde tendrán lugar tres grandes días de festividades. Cabe destacar que no sólo son tres días de fiesta, sino que durante el trayectos se celebran actos y conciertos. Una de las curiosidades del Festival en el Desierto, es que los asistentes acompañan a las caravanas en su recorrido hasta Oursi.

Valores y Paz
En esta edición más fuerte que nunca se promoverá la paz y la unidad por el pueblo de Malí, así como la tolerancia, la resistencia a la violencia, el respeto por la historia y la cultura propia se muesidaria con el pueblo Malí y sus refugiados.


Resumen:
Dónde? Reserva de Sahel, Oursi, Burkina Faso.
Quién? Pueblo nómada de Mali.
Cuándo? Febrero y Marzo, días grandes: 20 al 22 de Febrero de 2013
Más info? En Festival au Desert.



* Normalmente el evento tenía lugar en Essakane o en Timbuktu. Debido a los acontecimiento político-extremistas del año 2012 en el norte de Mali y por temor a la integridad y seguridad de las personas, el punto de encuentro de las caravanas nómadas se ha cambiado a Oursi, Burkina Faso.

** Las fotos de este post pertenecen a Alice Mutasa.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios