Las campañas benéficas ¿ayudan?

13.12.12

Muy a menudo, personas famosas inician campañas solidarias para recaudar fondos por una causa benéfica. Su destino: África. ¿Qué hay detrás de todo ello?


¿Destino: África?
Es innegable que en África sean necesarias las acciones pro-sociales. Sin embargo, la educación básica, la salud, la igualdad social y de género, el derecho al trabajo y a una vivienda digna,... deben garantizarse y proporcionarse no sólo en África sino en cualquier rincón del mundo.

¿Cómo se recauda el dinero?
Una forma común es el chantaje social, económico y emocional. Campañas publicitarias, ganar socios en las vías concurridas de las ciudades y utilizar a famosos como señuelos para conseguir adeptos.

¿Son realmente una ayuda?
Sí y no. Pensamos que a corto plazo el dinero enviado a las ONGs/medios desfavorecidos generan un alivio. Sin embargo, a largo plazo, se fomenta la dependencia de las poblaciones africanas a este tipo de ayudas. Se crea un círculo problemático en torno al problema original.

¿Beneficios reales?
Cómo decíamos, el dinero supone una ayuda momentánea pero no es la solución, por lo tanto no beneficia a la población. En nuestra opinión, pensamos que todas estas campañas sociales deberían tener como base la independencia de aquellos a quiénes las destinan, pues todo país ha de ser capaz de valerse por sí mismo.


  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios