Freedom Day, Sudáfrica

27.4.12

freedom day south africa apartheid mandela
Imagen via freedomcenter.org
¡Hoy es fiesta! Esperad, esperad, no déis tantos saltos de alegría que hay que ir a trabajar, aunque no es para menos hoy se celebra "Freedom Day" en Sudáfrica.


Freedom Day es una fiesta nacional que se celebra cada año el 27 abril desde 1994 para conmemorar las primeras elecciones post-apartheid. Estas elecciones fueron las primeras en las que el voto (o sufragio) no dependió de la raza.

nelson mandela freedom day south africa sudáfrica 1994
El camino hacia la democracia fue difícil: desde la ocupación en 1652 hasta la liberación1994 la lucha por los derechos humanos  (puedes leer un resumen de la historia en la página de la Universidad de KwaZulu Natal, Sudáfrica).

Hoy, se celebra Freedom Day para remarcar la liberación del pais y de sus habitantes de un largo periodo de dictadura y exclusión social. El lema de este año es: "Working Together to Build Unity and Prosperity for All" (trabajando juntos para construir unidad y prosperidad para todos). También se celebra la Declaración de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de los/as sudafricanos/os de la represión, entre otros derechos.

Tanto el 26 como el 27 de abril se realizan conciertos con artistas locales y se montan mercadillos con comida tradicional.  Por otra parte, los ayuntamientos darán diversos servicios como procesar ayudas sociales o peticiones para pruebas de VIH.

+info: 
Calendario de eventos durante Freedom Day
KwaZulu Natal University: Freedom Day

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

2 comentarios

  1. Muy interesante y curioso como hasta el 94 (vamos, el otro día) se dieran estas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es tan chocante como inconcebible, que en los tiempos que corren, aun ocurran estas situaciones. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar