Black History Month: ¿cómo es ser negro en Gran Bretaña? (II)

9.11.15

#bbhistory, black history month, black ballad, documental, negros, británicos
Seguimos comentando el documental de Black Ballad sobre el Black History Month. El documental se caracteriza por hacer varias preguntas sobre la integración de los negros/as como parte de la sociedad y cultura británica a diferentes mujeres negras y británicas. En una entrada anterior comentamos los primeros dos episodios, que trataban dos cuestiones importantes: cómo es ser negro en Gran Bretaña y sobre si se debería celebrar la cultura negra durante todo el año. Los dos siguientes episodios se centran en: ¿cómo es crecer en Gran Bretaña siendo negro? y ¿cómo los medios representan a los negros en la sociedad?


Episodio 3: Crecer en Gran Bretaña

La discriminación racial en Gran Bretaña no fue abolida por ley hasta 1976. Hace sólo 39 años, no es ni tan siquiera una generación europea.

Hoy, Gran Bretaña sigue estando lejos de la perfección. 

Creciendo en Gran Bretaña, ¿cuál fue tu experiencia de acuerdo a la identidad? Es la primera pregunta de este episodio. Y las protagonistas dan respuestas muy interesantes como: difícil, diferente o "ser negro es lo primero que veían". Después, les preguntan si con la nueva generación habrá cambios en esta percepción y experiencia? La primera respuesta es la que más me gusta, dice algo así: "no es tan diferente, a pesar de la legislación, no hay tantos cambios porque mientras la ignorancia siga ahí habrá una base para el racismo"




Episodio 4: ¿Cómo te sientes ante la representación que los medios de comunicación hacen de los negros británicos?

El último episodio comienza con una afirmación rotunda: "los medios no sólo nos proporcionan información sobre el mundo en que vivimos, también moldea nuestras actitudes hacia la misma".

Después nos propociona algunos datos sobre la representación de las minorías en los medios, siendo la raza negra la peor representada, y los altos cargos ejecutivos ocupados por mujeres en Gran Bretaña, habiendo sólo una mujer de entre 17 ocupando uno de éstos.

Las personas modelo a seguir existen
Pero los estereotipos también

La pregunta es el título del episodio. Hay muchas respuestas, me quedo con: "antes éramos de colores, estoy contenta de que ahora seamos negras".  También con una respuesta de corte más seria "la gente negra lo ha tenido difícil, aun lo es".

Son especialmente inspiradoras las historias de último capítulo. Cómo los periódicos adornaban la información hasta crear el sentimiento de "todos los delicuentes son negros" o como las series y películas vinculan a los vagabundos o las personas armadas con los actores negros.




Como dice la última protragonista, por lo menos nosotros, los negros, estamos educando a nuestras generaciones futuras y cada vez seremos mejores, mejores y mejores.

Foto y vídeos de Black Ballad

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios