¿África = tercer mundo?

29.11.11

Si digo "País del 3er Mundo" seguro me contestan con "África". Los motivos personales de esta desafortunada respuesta - usualmente ligados a argumentos sobre economía, desarrollo, organización política y social, educación, sanidad... - escapan a mi capacidad de comprensión. 

Al conjunto de personas con opiniones infundadas prefiero invitarles a razonar por qué África no es un país tercermundista.

mapa politico AfricaPara empezar, África es un continente formado por 54 países. La economía de muchos países africanos, en términos de PIB, es mejor que la de algunos países europeos (Sudáfrica puesto 25, Egipto en el 26, Nigeria en el 31,...). Desde mi punto de vista, existe cierta organización en cuanto a economía, de hecho existe una Unión Africana que viene a ser lo mismo que la Unión Europea. 

Muchas regiones y ciudades africanas están bien organizados política y socialmente, es decir, tienen presidentes del gobierno, congresos, ministros, religiones, hospitales y ambulatorios, actividades ocio-culturales, turismo, infraestructuras... ¿Qué imagen os viene a la cabeza cuando pensáis en una ciudad de África?  

(Haz click en las fotos para ampliar)

maputo

luanda

abidjan

harare

addis ababa, addis abeba

antananarivo

Para el asombro de muchos, en África hay escuelas, institutos y universidades; como en otros países en las universidades hay proyectos de I+D. ¿Se te ocurre alguno? 

Recientemente en la Escuela de Ingeniería, Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad de Makerere (Uganda) se ha presentado Kiira EV, el primer coche eléctrico de Uganda - un  proyecto dirigido por el profesor Tickodri-Togboa y realizado por un equipo de estudiantes de ingeniería. Casi la totalidad de los materiales utilizados para la construcción del coche son de Uganda y el precio de comercialización se situará entre los 10 y 15 mil dólares. 
Y dime ahora, ¿seguro que es África un país tercermundista? 
-----
Fotos de ciudades de África de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Maputo, Luanda, Abidjan, Harare, Addis Ababa, Antananarivo. 
Fotos de Google Images y Skycrappercity.com
Fuentes de información: 
Kiira EV desde MyWeku, Makekere University   

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios