[belleza] ¿Cómo cuidar el cabello afro? 5 consejos

13.3.17

cabello afro, como cuidar cabello afro, como tener cabello afro sano, como lucir cabello afro bonito, cabello rizado, teamnatural, natural hair community, cabello afro tipo 4
cabello afro en febrero 2017
¿Cómo cuidar tu cabello afro? ¿Cuál es el secreto de un cabello sano y bonito? ¿Qué tratamientos y herramientas debo utilizar? Son algunas de las preguntas que nos hacemos a la hora de cuidar nuestro cabello afro, elegir tratamientos y comprar productos. La cantidad de información puede ser abrumadora, pero poco a poco puedes conseguirlo!




Hoy comparto cinco consejos para ayudarte a lucir tu afro!

1) Lava tu cabello de manera regular y consistente. Necesitas un champú, un acondicionador y una mascarilla. El champú es importante a la hora de limpiar el cuero cabelludo pero también el largo del cabello. El acondicionador restaura el pH del cabello, da suavidad, conviene utilizarlo si el champú reseca demasiado. La mascarilla es el tratamiento profundo de nutrición. Es muy importante encontrar un equilibrio entre mascarillas hidratantes (de base acuosa) y mascarillas re-estructurantes (con proteinas reparadoras). Mi consejo es mantener siempre el cuero cabelludo limpio porque es donde nace el cabello. Puedes alternar el uso del champú con el co-wash, pero necesitas usar champú 1 o 2 veces por semana dependiendo si tienes el cuero cabelludo graso. Por otra parte, si quieres tener un cabello largo has de mantener las puntas hidratadas. Si las puntas están secas y quebradizas se parten. Aunque tu pelo crezca en el cuero cabelludo, has de mantener las puntas y retener el largo si quieres tener una melena.



2) Al menos una vez a la semana utiliza una mascarilla y un acondicionador. El cabello afro es seco por naturaleza, pero las mascarillas junto con los acondicionadores y los aceites ayudan a retener la hidratación. Mi consejo es, si tu cabello es frágil, utiliza una mascarilla hidratante en 3 de cada 4 lavados y una re-estructurante 1 de cada 4 lavados. Si tu cabello no es fuerte, entonces usa una mascarilla re-estructurante cada 2 meses en lugar de cada mes. Después de cada lavado no olvides usar un acondicionador sin aclarado (en inglés leave-in conditioner) antes de aplicar otros productos para dar estilo, como los activadores del rizo, geles, lacas, espumas... El acondicionador sin aclarado aumenta la hidratación del cabello y crea una barrera protectora entre tu cabello y el resto de los productos para dar estilo. En algunos casos es incluso aconsejable aplicar aceite o cremas encima del acondicionador sin aclarado.



3) Busca un estilo protector fácil de realizar y respetuoso con tu cabello. Mi estilo protector favorito son los moños, el 80% del tiempo me verás con uno, es lo más fácil. Los estilos protectores te ayudan a manipular menos tu cabello con peines, secadores y planchas. Evitan así el daño por tracción mecánica y el daño por calor (en inglés heat damage). Además, protegen las puntas de la deshidratación por estar expuestas al clima y del daño por fricción contra la ropa. Ejemplos de estilos protectores son los twists, las trenzas y los bantu-knots. Mi gran consejo es que puedas realizar tu rutina capilar sin problema, que no aprieten demasiado tu cabello y no irriten el cuero cabelludo. Es imprtante que sean fáciles de instalar y se retirar para que te acostumbres a ellos pero los cambies a menudo. En definitiva, busca un estilo protecto que haga tu día a día más fácil mientras tu cabello se mantiene protegido.




4) Preven el daño, reduce la exposición al calor por el uso del secador y la plancha. Las altas temperaturas de los secadores, plachas o rizadores reducen la hidratación de tu cabello drásticamente a cambio de ofrecer una apariencia diferente (pelo liso, ondas profundas,...). Su uso excesivo reduce lentamente la capacidad de retención de agua del cabello, generalmente porque la cutícula queda levantada o abierta. Esto genera puntas abiertas al principio y daño en todo el largo del cabello con el uso frecuente. Mi consejo es que hagas un uso esporádico del calor y busques algunas alternativas de peinado. Pero si haces un uso frecuente, utiliza bajas temperaturas, usa una mascarilla hidratante en el lavado previo y una re-estructurante en el siguiente.





5) No utilices tratamientos químicos de efecto permanente o dudosamente reversible. No te apliques tratamientos que cambian el patrón natural de tu rizo, como los desrizantes químicos (en inglés relaxers), los tratamientos para rizar el cabello (permanentes) o los tratamientos de color que cambian el tono natural de cabello a uno demasiado claro. Todos estos tratamientos rompen la estructura normal de tu cabello natural de manera irreversible. Una vez se produce el cambio químico, la capacidad que tu cabello tiene de retener hidratación es muy baja. La consecuencia principal suele ser un cabello extremadamente seco, que da lugar a la rotura del largo del cabello, y un cabello cada vez más corto. En ese momento no hay ninguna solución más que cortar el cabello ("el gran corte" o en inglés "big chop") y comenzar de nuevo.


¡Tengo muchos consejos que compartir acerca de cómo cuidar el cabello afro!

Los publicaré poco a poco, mientras tanto, ¿cuál es tu consejo? ¡Comenta!



ATENCIÓN: Los consejos aquí compartidos forman parte de mi rutina para cuidar mi cabello. No hay dos cabellos iguales, sean o no afro, estos consejos podrían o no funcionarte, presta atención a como responde tu cabello siempre que cambies de rutinas. Por último, sigue estos consejos bajo tu propia responsabilidad.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios