[Belleza] Rutina de cabello, co-wash diario

21.2.16

Llevo casi tres meses con mi nueva rutina de cabello: "co-wash" cada día o días alternos. Al principio, cuando buscaba información y planificaba cómo hacer esta rutina me parecía excesivo. Luego empecé a encontrar más pruebas de que es bueno para el cabello. Después de tres meses, estoy encantada.



¿Qué significa "co-wash" o "co-washing"?
Es simplemente lavar o aclarar el cabello con acondicionador. De esta manera, se reduce el efecto resecante de los champús (especialmente los champús con sulfatos) y se aumenta la hidratación del cabello, tanto por el agua como el acondicionador. Una vez hidratado el cabello es clave atrapar esa hidratación mediante un aceite.

Rutina
Hago un co-washing todos los días de lunes a viernes o en días alternos (lunes, miércoles y viernes). Esto depende de lo ocupada que esté esa semana, siempre decido el lunes qué voy a hacer con mi cabello durante esa semana. Los viernes añado a mi rutina una mascarilla (deep-conditioning).

Co-washing
1º Separar en 3 o 4 secciones.
2º Mojar completamente el cabello con agua templada o caliente (esto abre la cutícula del cabello, especialmente si es de porosidad baja, como el mío).
3º Aplicar el acondicionador de la raíz a las puntas, dejando el cabello plano entre las palmas de las manos y deslizando éstas de raíz a puntas (preach method).
4º Dejar actuar el acondicionador durante 5 o 10 minutos.
5º Desenredar con los dedos mechón por mechón (finger-detangling) y, finalmente, aplanar toda la sección (preach method).
6º Aclarar por secciones con agua templada o fría (esto cierra la cutícula del cabello).
7º Aplicar aceite de oliva (esto sella la capa más externa del cabello).
8º Hacer cuatro u ocho bantu-knots (si prefieres, haz twists).

Peinado. Día siguiente:
9º Deshacer cada bantu-knot (si es necesario, finger-detangling y preach method).
10º Aplicar acondicionador sin aclarado de medios a puntas.
11º Hacerme un moño, una coleta o una trenza.

"Los pros"
- Mi cabello siempre está hidratado. Este es el mayor beneficio: ¡ha dejado de estar seco y sin brillo!
- Los enredos son mínimos y la elasticidad es máxima. Por eso, casi nunca uso peine.
- He reducido la rotura (breakage), por tanto, estoy reteniendo mucho más cabello, tanto en cantidad como en longitud.
- He reducido el tiempo de peinado en general. Por la noche duermo con los bantu-knots y, por la mañana, no necesito peinarme, solo lo recojo.
- Es perfecto para las deportistas. Por fin cabello ultra limpio todos los días.
- Me ayuda a ser consistente en mi estilo protector favorito.

"Los contras"
- Requiere un poco más de tiempo de dedicación diaria. Por esto es cada día o en días alternos.
- La primera semana es difícil tanto deserendar el cabello solo con los dedos como dejar tu cabello en paz una vez lavado.


Reflexiones
Durante 2015 probé un par de rutinas sin resultados buenos a medio plazo. Mi cabello estaba siempre seco, no dejaba de enredarse y romperse. Con esta rutina de co-wash más frecuente por fin he solucionado este problema. Ahora parece que voy por buen camino, no veo rotura ni sequedad. Además, estoy consiguiendo retener la longitud del cabello, ahora mismo sobrepasa media espalda.

¿Cuál es tu rutina de cabello? ¿Has probado esta rutina de co-wash diario o de días alternos? 


ATENCIÓN: Los consejos aquí compartidos forman parte de mi rutina para cuidar mi cabello. No hay dos cabellos iguales, sean o no afro, estos consejos podrían o no funcionarte, presta atención a como responde tu cabello siempre que cambies de rutinas. Por último, sigue estos consejos bajo tu propia responsabilidad.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

4 comentarios

  1. Nunca te lo has alisado?* Yo me lo alise en Diciembre y pues me propuse hacerlo crecer jjajaj! es algo loco pero lo quiero intentar y mas adelante dejarlo natural, pero por ahora quiero intentarlo* Algún consejo?, espero veas mi comentario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasiri !!

      ¿A qué te refieres con alisado, a alisar con la plancha o con algún producto químico? ¡La verdad que he hecho las dos cosas! Pero el alisado químico (desrizado o “relaxer”) no lo recomiendo si lo que quieres es retener el largo de tu cabello. Es decir, tu pelo seguirá creciendo, pero con los alisados sucesivos el cabello se rompe con facilidad y parece que nunca crece, que está estancado en una longitud. No lo recomiendo la verdad.

      Por otra parte, si lo que quieres es tener un pelo largo y cuidar tu cuero cabelludo déjatelo natural! Puedes utilizar la plancha de vez en cuando (1 o 2 veces al año) y no tienes por qué dañar tu cabello. Yo ahora tengo demasiado pelo y, la verdad, que muy largo, me llevaría varias horas alisármelo con la plancha. A veces uso el secador y así tengo el pelo “menos rizado”.

      Bueno espero haberte contestado pero si tienes más preguntas déjalas por aquí e intentaremos ayudarte! :)

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. JAJAJA Ay Dios, Si me lo alise con Relaxer Organiics Olive Oil😞😞😱😱😩😩
      No hay nada positivo en esto* Me voy y lloro en un rincon jjajaj* Ay señor Jesus!

      Eliminar
    3. Hola Yasiry!
      Si lo has alisado con un producto químico no se me ocurre nada más que decirte que cuides bien de tu cuero cabelludo y tu cabello seguirá creciendo (en su estado natural, rizado). Cuando te canses del pelo liso, siempre puedes cortar la parte del cabello que has alisado, quedándote solo con el rizado.

      Eliminar