[De libros] Palmeras en la Nieve

26.11.15

libro africa, novela africa, afroninas, palmeras nieve, luz gabás, guinea ecuatorial, malabo, sampaka
Hoy en aFrONiNAs un post de una invitada muy especial! Nuestra aFrONiNA Mayor ha leído Palmeras en la Nieve, de Luz Gabás. Palmeras en la Nieve es una novela de ficción basada en la historia de Guinea Ecuatorial. Guinea fue cambiando de nombre a medida que cambiaban sus colonizadores. Por ejemplo, durante la colonia británica se llamaba Clarence, durante las colonias portuguesas y españolas, Fernando Poo. Hoy en día es la Isla de Bioco, cuya capital es Malabo.

La novela se desarrolla durante la época de colonización española y se centra en la historia de dos familias: una española y la otra fernandina de la etnia Bubi. Concretamente, leemos el viaje de Clarence, la protagonista, que vuelve a Guinea para reconstruir la historia de su familia y buscar a su hermano. Clarence, es de la familia española y, otros personajes principales como Iniko, Laha y Bisila son de la familia Bubi. Todos ellos, van a transportarnos en el tiempo a Fernando Poo.

La novela es interesante, además de introducir un buen número de personajes, recorre paisajes y nos habla de esa época. Por ejemplo, Clarence comienza a recabar información en Sampaka, en una finca de cacao. También nos explica el significado de los nombres, Iniko “nacido en tiempo difícil” o Bisila, nombre dado en honor a la madre Bisila, que es la patrona y representante espiritual de la etnia Bubi. Y por supuesto describe lugares y paisajes: Rebola, la Bahía de Malabo, Eureka…

libro africa, novela africa, afroninas, palmeras nieve, luz gabás, guinea ecuatorial, malabo, sampaka
Malabo, Guinea Ecuatorial

Buena parte del libro revive la tradición Bubi: palabras, costumbres y la forma de vida quedan plasmados. Algo que, sin duda, hará que los lectores que una vez vivieron allí, recuerden muchas vivencias. Y, a los que nunca estuvimos, nos pique la curiosidad por leer más y más.

No queremos desvelar más sobre qué descubrirá Clarence durante su viaje por Guinea Ecuatorial, mejor lo leéis vosotros y después nos dejáis vuestra opinión.

Y tú, ¿qué libro estás leyendo? ¿te animas con este?

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

2 comentarios

  1. Eh visto la película y me pareció genial.

    ResponderEliminar
  2. Eh visto ésta película y es genial,quiero poder comprarlo.
    "Palmeras en la nieve"

    ResponderEliminar