Black History Month: ¿Cómo es ser negro en Gran Bretaña? (I)

2.11.15

#bbhistory, black history month, black ballad, documental, negros, británicos
Durante el mes de octubre, como cada año, en Estados Unidos se ha celebrado el Black History Month, mes dedicado a conmemorar la historia de los negros en este país.
En Black Ballad tienen una opinión muy similar a la nuestra, la cultura de los negros, nuestra cultura, debe ser celebrada todos los días del año en todo el mundo. Aprovechando el impulso del Black History Month, han realizado una pequeña serie documental titulada ¿cómo es ser negro en Gran Bretaña? 

Episodio 1: Ser negro y británico. (Being Black and British)

El documental comienza con un poco de historia a la vez que introduce la imagen de diferentes mujeres, las protagonistas. Una frase delimita el tema que el documental explora:

Ser negro no es sólo un color, es historia. 

Después se les pregunta a cada una de ellas si se sienten negras y británicas. Unas nacieron fuera de Gran Bretañaa y emigraron, otras nacieron allí. Algunas sus padres son de fuera, de otras no. Unas se sienten totalmente británicas, otras depende del día, otras no se sienten ni británicas, ni de su país de procedencia (o el de sus padres).


Episodio 2: Black History Month en Gran Bretaña

Este episodio también comienza con una pequeña introducción sobre cómo comenzó a celebrarse Black History Month en Estados Unidos. Ahora se celebra en muchas partes del mundo, la cuestión es que ser negro es diferente en cada país. Para una de las protagonistas ser negro y británico es tener dos identidades, para otra, uno debería sentirse tan negro como británico.

¿Ha de existir Black History Month?

Un par de ellas piensa que no. Si no hay un white history month, por qué debería haber uno para los negros? Otra piensa que la historia debería ser contada siempre, no sólo una vez al año. Al mismo tiempo, los negros han vivido siempre en Gran Bretaña, entonces la historia de este país, también es su historia.





Foto y vídeos de Black Ballad

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

2 comentarios

  1. Interesante entrada... Conocía la existencia del "Black History Month" en EEUU pero no tenía ni idea de que existía también en Gran Bretaña. Yo creo que la historia no se tendría que dividir entre black o white, simplemente pienso que cuando se explica la historia hay que explicarla toda, y y esta. Almenos eso es lo que yo he echado de menos del sistema educativo español. Si desde un princpio se explicaran los acontecimientos históricos incluyendo pueblos, civilizaciones, personajes de diferentes países africanos que hayan contribuido en la historia no sería necesario un Black History Month y además, acabaríamos con la falsa creencia de mucha gente que se piensa que no hay "personajes importantes" de raza negra en la historia de la humanidad.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estamos de acuerdo contigo, en muchísimas ocasiones se omite parte de la historia e incluso se moldea para favorecer a unas razas sobre las otras, cuando la historia debería ser una e incluirnos a todos.
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión!

      Eliminar