[De libros] El Jardín de las Mujeres

19.5.14

Jardin Mujeres Aminatta Forna libro africa escritora africana sierra leona
El libro
Hoy en aFrONiNAs un post de una invitada muy especial! Nuestra aFrONiNA Mayor ha leído el libro de Aminatta Forna "El jardín de las mujeres" y quiere compartir su resumen y su opinión del libro con todos nosotros, ¿Qué os parece? ¡Muchas Gracias aFrONiNA Mayor por tu colaboración!


La novela "El jardín de las mujeres" es ante todo una narrativa: cuenta la historia de una chica, ABIE, que vuelve a la tierra que la vio nacer SIERRA LEONA en ÁFRICA, para recoger la herencia que le ha dejado su abuelo: unos cafetales.

Abie emigró a Reino Unido de jovencita a estudiar. Ahora es abogada y vive en Londres con su marido y sus dos hijos.


Cuando Abie regresa después de mucho tiempo a Sierra Leona, su memoria la devuelve a su niñez y recuerda a sus abuelas camino a los jardines por la mañana después del desayuno. Los "jardines" es una especie de parcela por la parte de atrás de las casas donde se plantaba un poco de todo, principalmente guarnición como yagatu, ñame y malanga.


Jardin Mujeres Aminatta Forna libro africa escritora africana sierra leona
De pequeña con su papá
La segunda parte de la novela es ya en la actualidad cuando ABIE se encuentra con sus tías en Sierra Leona. Ellas también le contaban historias de cuando era pequeña. Al atardecer se sentaban todas en los jardines que ahora tienen flores donde antes se plantaba comida.


Ella viaja cada año con su marido y sus hijos a ver como prospera su plantación en el cafetal, que sembró de nuevo. Aún ahora sus tias, ya mayores, se sientan con ella y le cuentan historias de épocas anteriores.


Jardin Mujeres Aminatta Forna libro africa escritora africana sierra leona
Con su primo y su tía
EL JARDÍN DE LAS MUJERES, es una narrativa amena que tiene muchas similitudes con la vida misma de la mujer africana.La novela retrata en muchas ocasiones el sufrimiento de la mujer explotada por los hombres y por las circunstancias. Afortunadamente, hoy en día, gracias a su propio esfuerzo, están resurgiendo de esa esclavitud. Las tías prosperaron: una se hizo empresaria vendiendo lapas que compraba al por mayor haciendo travesías imposibles en canoas a otros países cercanos. Otra se hizo voluntaria en tiempos de elecciones, aunque las elecciones siempre estaban amañadas y nunca salían bien. Y todas se dedicaron a cuidar de sus descendientes y sus jardines.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

1 comentarios

  1. Me ha gustado mucho este libro!!
    Estaría bien leer, de vez en cuando, más libros que hablen de la vida Africana.

    ResponderEliminar