Extensiones de pelo humano, ¿Es ético?

14.4.14



Hace poco, os hablamos de las extensiones, que pueden ser de cabello humano o sintéticas.

¿De dónde viene el cabello humano? ¡Te lo contamos!


Durante las fiestas de Fallas de Valencia, las falleras lucen un complejo peinado de moños. Ahora, pocas falleras tienen el pelo tan largo como para poder hacerse el peinado con su propio pelo, así que muchas recurren a moños postizos de cabello humano o sintético.

Como en las Fallas valencianas, tanto a diario como en ocasiones especiales muchos lucimos peinados que incluyen extensiones de cabello. Pero ¿de dónde viene este cabello?

En su mayor parte, de India, China y de países de Latinoamérica, como Brasil o Perú.

En India, las mujeres se rapan en pelo como parte de un sacrificio religioso. No reciben nada a cambio pero el templo que recoge las cabelleras, así como los numerosos intermediarios reciben los beneficios.

India es ahora el primer país exportador de pelo humano.

Las donaciones representan solo el 25% del cabello que exporta India. El resto, como en muchos otros países, procede de ventas, usualmente a precios muy bajos y por personas muy pobres en modo supervivencia.

¿Se paga un precio justo? Obviamente no. No es una industria transparente, hay muchos intermediarios y es dificil conocer el origen de ese paquete de cabello humano que compras.

Como alternativa, muchos salones ofrecen sólo pelo obtenido por ellos mismos. Si bien, puede ser más justo, atención sin embargo a las condiciones higiénicas.

¿Qué podemos hacer? Muy poquito. Cantantes como Jamelia han obtado por no usar extensiones de cabello humano. Es una gran solución. Para aquellas que lucen extensiones para como alternativa permanente a sus cabellos: recordarse que la belleza no es sólo exterior, ni dictaminada por las modas. Hay vida más allá del cabello largo y liso. Es solo una característica más, el conjunto es lo que importa. Sobretodo lo que viene de dentro. La imagen exterior llama pero el interior es lo que lleva a que perdure.

Pese a todo, razones para llevar extensiones, hay miles. Por ello, debería ser posible de forma ética y humana.

Puedes leer más sobre el tema en:

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios