12 años de esclavitud

25.1.14




Es la adaptación cinemátográfica de Steve McQueen a la vida y obra literaria "12 años de esclavitud", titulada originalmente por su protagonista y autor, Solomon Northup, como "12 years a slave"; una película cruda de una historia increíblemente inhumana.

¡Si tienes pensado ver la película, tal vez NO deberías seguir leyendo, aunque tampoco te cuento ningún secreto!


La historia
Cuenta la película la historia de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre, secuestrado mediante engaño y esclavizado "de por vida" hasta su fortuita liberación, 12 años después. Y sí, es una historia basada en un hecho real; es un ejemplo de los miles de casos. Y no, no es el mismo cuento de siempre; también había negros libres desde su nacimiento.



La película
El actor principal que tan bien juega su papel en la película es Chiwetel Ejifor (1977 Londres, Inglaterra), excelente interpretación hasta tal punto que sufres al tiempo que el personaje se desvive por sobrevivir. Sin duda, la dirección y realización es merecedora de ser aclamada por el público. Sin embargo, si algo he de destacar es el papel de Chiwetel Ejifor, nunca había visto a un actor expresarse de manera tan real y dramática.



La sensación final
Es una película cruda. Muy cruda. Pienso que tanta dureza filmográfica tiene el único fin de hacerte vivir y reflexionar sobre un hecho, una experiencia pasada que pueda ser revivida casi 175 años después. Y creo que al final de la película tenía la sensación de haber viajado en el tiempo, de que director, realizadores y reparto habían conseguido algo grande: transportarme a otra época, a otra vida, a otras condiciones,... Una sensación extraordinaria e inexplicable.


¡Más info!:
Puedes leer (en inglés) el libro GRATIS en internet, puesto que no tiene Copyright.

¿¡Aun tienes más curiosidad!? Lee el final de la historia de Solomon Northup en la Wikipedia (lee la versión inglesa!)... Y luego nos comentas qué piensas!!


  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios