¿Conoces a... Joaquim Barbosa?

3.12.12

Joaquim Barbosa, primer presidente negro de la Corte Suprema de Brasil. Al fin representación negra en un cargo alto, un esperado acontecimiento en un país en el que porcentaje de no-blancos supera al de blancos (53.1% vs 47.3% según wikipedia)


Joaquim Barbosa nació en octubre de 1954 en Paracatu, una localidad perteneciente al estado de Minas Gerais, que es ahora el tercero en PIB de Brasil (por detrás de Sao Paulo y Río de Janeiro). De padre obrero y madre ama de casa, estudió de pequeño en la escuela pública y trabajó para costearse la vida universitaria. Estudió derecho en la universidad de Brasilia, doctorado en París y visitó también las universidades americanas de Columbia (NY, USA) y Los Angeles (LA, USA).

Bajo el mandato de Lula, fue elegido para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia y ya uno de los primeros negros es ser nombrados a ese cargo. Anteriormente habían pertenecido (en terminología brasileira, muy graciosa) un "mulato escuro", Hermenegildo de Barros, y un "mulato claro", Pedro Lessa. Con su nombramiento al frente del Tribunal Supremo se manda un claro mensaje de perseverancia a la sociedad: "Si quieres, puedes".

Más información sobre Joaquim Barbosa en un artículo de Periodismo Humano, de Veja y en Wikipedia.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios