La coca cola también viene de Africa

4.10.12

La coca-cola también viene de Africa. Bueno, no en su totalidad. En concreto una de sus materias primas iniciales: la nuez de cola. Conocida también como "bitacola" (Bitter kola) o kola nut, abunda en los bosques tropicales de las regiones del oeste y centro de Africa.

Es una nuez muy apreciada, y no tanto por su sabor amargo, sino porque es considerada el símbolo de la hospitalidad

Pueda que nunca lo hayas visto o alguna vez de refilón en alguna de esas tiendas exóticas. ¿Qué es? ¿Cómo se come? ¿Se cocina? ¿Repostería? ¿Salsa de pollo?

Nada de eso, se come crudo. Bueno, se come es un gran decir, puesto que si bien quita el hambre (y esa era una de sus funciones iniciales) es lo que en Occidente un chicle, que también “quita el hambre”. En muchos lugares, se juntan varios a masticar colas y discutir sobre asuntos varios. Una función social, como el mate argentino. O a uno le apetece y se pone a masticar una “cola”.

Más frecuentemente, suelen ofrecerse como regalo. Ojo, a gente que se aprecia: huéspedes, jefes… Aunque amargue. Es un símbolo de hospitalidad.

En medicina tradicional se usa para calmar la tos y aliviar los problemas respiratorios. Se ha descubierto que es gracias a su contenido en cafeína, que actúa como dilatador de los bronquios. También se utiliza contra las manchas de los dientes. Recientemente se estudia como cura contra la obesidad, el dolor de estómago, contra la diabetes o en cosmética como anticelulítico.

Como nos imaginábamos todos, la la nuez de cola llegó a América junto con los esclavos. Sus innumerables virtudes se difundieron rápidamente hasta llegar a oídos de John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (Georgia, USA) en busca de una medicina perfecta que se pudiera tomar como una bebida rutinaria.

Decidió mezclar las propiedades de la hoja de coca peruana (o boliviana o ambos), de la nuez de cola nigeriana e infusión de damiana(también de los nativos americanos) y de ahí nació la mayor “invención americana” de todos los tiempos:
la coca-cola.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

1 comentarios