[champu] Rhassoul al aceite de Argan

23.2.12

[champu] Rhassoul al aceite de Argan
Tal vez no muy presentable...
¡En aFrONiNAs nos vamos al norte de Africa! De Marruecos traemos una receta de champú rhassoul al aceite de Argan para lucir una melena sana, brillante y llena de vida.

rhassoul
El rhassoul es una arcilla mineral que se extrae de las montañas del Atlas, en Marruecos. Las mujeres de la zona utilizan el rhassoul desde hace siglos para lavarse. Puesto que su composición es totalmente natural, está aconsejado principalmente para las pieles sensibles y alergicas y como champú para todo tipo de cabellos, pero especialmente aquellos que son grasos ya que ayuda a regular la secreción de sebo. Es recomendable añadir algún aceite vegetal para su uso en cabellos secos.

arboles argan marruecos
El aceite de Argan proviene también de la cordillera del Atlas. Se extrae del argán, un árbol que crece exclusivamente en la zona entre Tiznit y Essaouira.





El champú no es difícil de realizar pero si laborioso... ¡ÁNIMO!

Materiales
  • Una balanza
  • Al menos tres recipientes resistentes al calor, (para la infusión de ortiga, para el agua y para el rhassoul, éste último bastante grande, unos 200 o incluso 300 mL)
  • Un mini batidor manual
  • Una espátula

Ingredientes
  • 100 gr de rhassoul
  • 30 gr de infusión de ortiga salvaje
  • 60 gr de agua mineral / destilada
  • 10 gr de aceite de argan

Preparación
Antes de empezar, es necesario lavarse bien las manos y desinfectar los materiales con alcohol.

PASO 1: Infusión de ortiga.
Infusión al 20% de ortiga: 2 gr de ortiga y 8 gr de agua y obtenemos 10 gr.
Hay varios métodos de realizar la infusión de ortiga.
En Aroma-Zone recomiendan realizarlo por maceración: dejar la ortiga y el agua/infusión reposar durante 24 horas en el frigorífico.
Más rápido es por infusión: Se vierte el agua caliente sobre el polvo de ortiga y se puede utilizar inmediatamente. Un consejo que utilizaré la próxima vez: meter el polvo de ortiga en una bolsa de filtro de té.

PASO 2: Champú
1. En un recipiente pesar 100gr de rhassoul.
2. Añadir la infusión de ortiga. Si se añade tibia se obtiene una mezcla más homogénea.
3. Completar con agua hasta obtener una masa ni muy líquida ni demasiado espesa, a gusto!
4. Si la mezcla está muy líquida, añadir un poco más de rhassoul. Si por el contrario está muy espesa, completar con agua pero no demasiada!

¡Ya está! El aceite de argán tiene un olor muy fuerte que puede no gustar a todos. Cuando la mezcla enfríe se pueden añadir aromas a gusto.

Receta champú rhassoul argan

ATENCIÓN: ¡Productos naturales no implica productos inofensivos! Esta crema la he realizado para mi uso personal. Previamente, he comprobado que no sufro ninguna alergia a los componentes ni a su mezcla. Considera las mismas precauciones antes de utilizarlo y hazlo bajo tu responsabilidad.

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios