¿Discriminación racial en ciencia?

24.8.11

Hace unos días en aFrONiNAs nos quedamos asombradas con un artículo en The Economist que sugería que los estudiantes negros eran discriminados respecto a otras razas cuando aspiraban a becas de investigación del National Health Institute (NIH) en Estados Unidos.

Donna Ginther de la Universidad de Kansas ha realizado un estudio para comprobar si existe discriminación racial en la concesión de becas por parte del Instituto Nacional de Salud (National Health Institute, NIH, US). Observó que los estudiantes blancos, asiáticos e hispanos consiguen becas en el mismo rango de porcentajes (26-29%), mientras que los estudiantes negros consiguen un menor porcentaje de becas (17%). De esta diferencia del 10% aprox.  responsabiliza directamente al "grupo de expertos" que revisa las candidaturas y otorga puntaje a las mismas (aunque desconocen la raza de los estudiantes). Ginther propone como posibles explicaciones de la discriminación racial que el "grupo de expertos" da menor puntuación a los estudiantes negros cuando en las candidaturas lee sus apellidos o escuelas de procedencia y/o que algunos estudiantes tienen ventaja sobre otros si pertenecen a la red social de estos expertos, e incluso señala Ginther, si la raza está pobremente representada en el grupo de expertos también se tiene menor probabilidad de obtener la beca. Ahora, el NIH ha abierto una investigación para confirmar los resultados del estudio de Ginther. 

Qué paradoja, que la misma ciencia que un día nos dijo que no existe ningún tipo de diferencia en inteligencia entre blancos y negros ahora se dedique a hacer segregación racial. 

Fuente: 
The Economist

  • ¡Comparte!

Post relacionados:

0 comentarios